Cultura

En todo el distrito se celebra su fundación; aunque muchas veces se confunde un poco con la fundación de la República. Normalmente se realizan marchas con tambores y desfiles folklóricos.

A unos minutos del centro hay un grupo que baila Guará, un popular baile de la zona en donde los participantes del baile se ponen en una fila y bailan uno detrás del otro, creando una especie de tren humano.

La llamada comida «corriente» es bastante popular, se caracteriza por ser un plato de arroz con frijoles, carne, pollo o pescado. No obstante, lo que más se acostumbra a ver en la zona es arroz con coco sin frijoles, acompañado con pescado frito.

Entre las comidas autóctonas del Distrito tenemos: pescado al escabeche con patacones, sopa bocatoreña, sancocho de gallina de patio, sopa de marisco y otros.

Se celebra la fundación del distrito, aunque se confunde un poco con la fundación de la República. Se realizan marchas con tambores y desfiles folklóricos.

Se distinguen en este aspecto:

  • la Nagua, para las mujeres;
  • y los pantalones de gabardina, abombados, cualquier camisa o suéter, para los hombres.

.

Hay una verdadera combinación entre lo típico y lo moderno del área caribeña, al ser común escuchar en la zona música típica y reggae.

Bocas del Toro, Provincia donde está ubicado el distrito de Chiriquí Grande, se fundó el 16 noviembre 1903.

En la administración del honorable alcalde, Guillermo Rivera se toma la iniciativa en conjunto con diferentes entes de la comunidad y en conjunto con la Junta de Festejos Patrios presentar acuerdo al concejo municipal para escoger la fecha para la conmemoración de la fundación del distrito de Chiriquí Grande, aprobándose la fecha 21 de noviembre.