Municipio

La gran mayoría de las viviendas en el área son de madera y zinc sobre pilotes de árbol criollo. Debido a que el municipio está sobre una laguna; la mayoría de las casas del pueblo están encima para evitar inundaciones. El resto se está modernizando, son de cemento y zinc. De igual forma se pueden encontrar casas tipo rancho de penca, aunque éstas son las que menos.

En términos de viviendas, a continuación los trámites municipales más comunes:

  • Documento de ocupación o titulo de propiedad
  • Planos de la construcción sellados por el departamento de seguridad de los bomberos y MINSA
  • Nota de solicitud dirigida al señor alcalde
  • Impuesto de construcción residencial: que tiene un costo de 1.5%.
  • Impuesto de construcción: que representa el 3% para construcciones comerciales y de gobierno.

Esta población es sumamente importante, por el desarrollo de esa zona portuaria. También es donde pasa el oleoducto que va de Chiriquí Grande a Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí.

El distrito cabezera de Chiriquí Grande esta compuesto por varias barriadas:Casco viejo,área comercial de Chiriqui grande,barrio Pantanal,San Marcos,Panagro,Barriada el Campesino y Barriada 1ro de noviembre. Otras área pobladas son:el Crudo,Quebrada del bajo,las Piñas,Juan cuero,Quebrada limón,Arbolpan,Bahía la ballena,boca de Mancreeck y río Dayra.

Su población está integrada por descendientes de :Españoles,Alemanes,Ingleses,Afro-Antillanos,Iraníes,y una comunidad China que ha ido en aumento en estos últimos años,Además de población aborígenes Gnäbe.

El idioma oficial es el Español,además se habla creole o wariguary,mandarín,Inglés,Persa y Gnäbe.

ello, tan impregnada de calor hogareño.

En cuanto a tránsito y transporte se refiere, hay taxis y rutas internas hacia los diferentes corregimientos, actualmente no se cuenta con piqueras, pero el punto de referencia es la bomba que se encuentra en el corregimiento de Rambala que es donde se concentra la mayor cantidad de usuarios que viajan a lo interno y al pais en general. Y las principales rutas de buses urbanos son:

  • Rambala – Changuinola,
  • Rambala – David.

El distrito de Chiriquí Grande es una de las divisiones que conforma la provincia de Bocas del Toro, situado en la República de Panamá.

Sus límites son al: norte con el mar Caribe, al sur y al este con la comarca Ngöbe Bugle, y al oeste con el distrito de Changuinola (Almirante)

Su relieve posee grandes elevaciones como el cerro Róbalo, alto la gloria, cerro Bella Vista cerca del río Mancreeck, entre otros, sus tierras bajas son utilizadas para áreas de cultivos y la ganadería. Sus ríos son cortos y caudalosos como: el río Róbalo, Guarumo, Pez Bobo, rio Mancreeck, Rio Dayra, etc.

Su clima es relativamente tropical húmedo, llueve casi en todo el año y se da con gran intensidad en las tierras altas.